18/07/2022

Gestionar equipos de trabajo a distancia

¿Cómo gestionar equipos de trabajo a distancia?

En muchos sectores, como el IT, el trabajo a distancia ha llegado para quedarse. Y es que los beneficios para el trabajador son múltiples: posibilidad de vivir lejos del centro de trabajo y de pagar menos por la vivienda, ahorro de tiempo en desplazamientos y de costes generados por el transporte, mejorar la conciliación familiar… Si bien, muchos expertos apuntan que no todo el mundo está del todo preparado para ello. La brecha tecnológica, sumada a la falta de contacto físico con los compañeros de trabajo o la no gestión correcta del tiempo son, para algunos trabajadores, un impedimento para poder desarrollar sus funciones laborales al máximo rendimiento.

Con todo, la buena gestión de equipos de trabajo a distancia es una gran oportunidad para que las empresas aumenten la eficacia y productividad y disminuyan sus costes operativos y medioambientales. Y, el quid de la cuestión, la clave para retener un talento que, cada vez más, valora la no obligatoriedad de la presencialidad en el puesto de trabajo.

A continuación, desde Business Insights os damos las principales claves que pueden ayudar a las personas que están al frente de las plantillas que teletrabajan.

Los  7 principios para gestionar equipos a distancia con éxito

  • Definir equipos: Es muy importante que los líderes de una compañía conozcan a la perfección las funciones y actividades de cada miembro del equipo, así como la organización de sesiones de coordinación en las que participen todos.
  • Elegir y proporcionar las herramientas tecnológicas adecuadas: El líder tiene que ser capaz de elegir la tecnología más adecuada para cada equipo y trabajo así como minimizar la brecha tecnológica entre los miembros de los equipos a través de la formación. 
  • Videoconferencias mejor que emails: A pesar de que no se debe abusar de ellas, es interesante realizar videoconferencias entre los equipos para minimizar malentendidos y distorsiones, frente a los correos electrónicos o mensajes de texto o de WhatsApp.
  • Fijar y documentar tareas: Es imprescindible que cada miembro del equipo tenga claro qué debe hacer, qué están haciendo los demás y que se espera de cada uno de ellos. Por eso, es necesario que el líder fije unos resultados y objetivos a conseguir entre todos, y proporcione al equipo herramientas para compartir documentos o archivos.
  • Formación personalizada: La pandemia ha puesto de manifiesto que la formación es necesaria para todos los miembros del equipo, ya sean colaboradores, empleados o cargos directivos, tanto en herramientas, como en competencias comunicativas, gestión del tiempo y desconexión digital.
  • Apoyo socioemocional: En el nuevo entorno de teletrabajo el líder tiene que apoyar al equipo, pero también debe tratar a sus integrantes como personas independientes y realizar un seguimiento estrecho de cada uno de ellos para saber cómo están y qué necesitan.
  • Buscar y crear espacios para innovar: De las conversaciones no planificadas pueden surgir nuevas ideas, así que, pese a la ausencia de un espacio físico común, no deben descuidarse los momentos de brain storming, y deben potenciarse la escucha y las herramientas de trabajo colaborativo que favorezcan la innovación.

En Business Insights ayudamos a las empresas a adaptarse al actual modelo de oficina virtual mediante soluciones como Microsoft 365, la suite de Microsoft en la nube para la pequeña, mediana y gran empresa.


¿Quieres saber cómo? Contacta con nuestro equipo comercial aquí .